Levantar una construcción no es algo sencillo, mucho menos rápido, se necesita de una gran fuerza de trabajo y una gran cantidad también de herramientas y materiales, por supuesto, el agua es esencial para preparar el concreto, diluir las pinturas, etc.

El cuidado del agua en una construcción es vital por dos razones: En cada una de las labores que se realicen, cuidar el agua y no desperdiciarla es una pequeña forma de contribuir a la escasez que muchas veces afecta a la gente y también, ahorrar agua, representará un ahorro de dinero en la construcción al no tener que adquirir más.

El agua también es necesaria para mantener la higiene en la zona de construcción y para cocinar, en caso de que cuenten con un comedor para los trabajadores, por eso, estos tres productos pueden ayudar para maximizar y aprovechar el agua.

Captador Pluvial Urbano

El clima es sumamente cambiante, no se puede saber con exactitud cuando lloverá o cuando no, pero cuando algo así sucede, lo mejor es aprovechar el agua de lluvia para captarla, almacenarla y utilizarla posteriormente en la misma construcción.

Para esto puedes utilizar un captador pluvial urbano, es de fácil instalación y no necesita de mano de obra especializada.

Está elaborado en polietileno de alta densidad de grado alimenticio, moldeado en una sola pieza, lo que evita fugas, sin fisuras ni filtraciones.

Consta de un filtro de hojas, ramal de entrada de agua pluvial al tanque además del tanque en sí, vienen en dos presentaciones, uno de 150 litros y otro de 750 litros, de esta manera en la construcción se puede aprovechar el agua.

Con este tipo de captadores se contribuye al desarrollo sustentable y se agiliza la obra.

Tanques de almacenamiento

El agua, ya sea la que se recolecta con ayuda del captador pluvial o la que se adquiere mediante camiones-tanque de agua, no puede permanecer a la intemperie y almacenarlas en cubetas o tinacos no es la opción más práctica.

Es mejor contar con un taque de almacenamiento Rotoplas, estos tienen una gran capacidad, fabricados en polietileno de alta densidad de grado alimenticio 100% virgen de una sola pieza. Estos tanques están reforzados, siendo ideales incluso para almacenar químicos.

La capacidad de estos tanques puede ir desde los 2500 hasta los 25,000 litros, ideales para mantener una reserva de agua en las construcciones, son de gran resistencia, no se oxidan ni se corroen y no requieren mantenimiento.

Bombas de agua

Una de las peores situaciones que pueden ocurrir en una obra inconclusa es que, cuando llueve, esta se inunde, esta situación puede causar graves daños, especialmente cuando el agua no se evacúa rápidamente.

Una bomba de agua, centrífugas, periféricas o sumergibles son imprescindibles en cualquier construcción, ya sea para transportar el agua de un lugar a otro, incluso hacia pisos superiores donde se necesite para realizar la mezcla de materiales.

Las bombas sumergibles son especialmente prácticas para evacuar rápidamente el agua cuando se presentan inundaciones y así proteger el trabajo que ya se ha realizado.

Bonus: Baño húmedo

En una construcción se debe contar con los servicios básicos de saneamiento para que los obreros puedan realizar sus necesidades fisiológicas naturales, los baños portátiles son la opción más popular en estos casos, sin embargo, hay una mucho más práctica e higiénica.

El bañó húmedo cuenta con una caseta con WC, lavabo un biodigestor autolimpiable, registro de lodos, registro sanitario, trampa de grasas y tubería hidráulica.

La caseta puede permanecer sin problemas en la intemperie, cuenta con aislamiento térmico, el WC es cerámico y el agua se administra mediante un tinaco de polietileno lineal de baja densidad de 450 litros que se instala sobre la caseta, no te preocupes, esta puede soportar pesos de hasta 1 tonelada.

Así, es posible llevar a cabo una obra responsable y cuidar el agua, al final esto además de un beneficio para el medio ambiente, generará un ahorro considerable de dinero al aprovechar al máximo el agua disponible.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − 5 =