¿Qué es el historial de crédito y por qué es importante tenerlo en cuenta?

Un historial crediticio es un informe que recoge todas las operaciones de crédito que ha realizado. Contiene detalles sobre cómo ha pagado cualquier producto financiero al que haya tenido acceso. Muestra si tiene obligaciones pendientes con empresas y servicios, instituciones financieras y corporaciones, así como la puntualidad con la que ha abonado sus pagos.

Por ejemplo, un historial crediticio puede mostrar cualquier cosa, desde un saldo deudor con el proveedor de telefonía por gastos mensuales de telefonía móvil hasta obligaciones a gran escala, como cuotas sin pagar de una hipoteca o un préstamo al consumo.

¿Cómo se calcula el historial de crédito?

Se le inscribe en cuanto se le aprueba un préstamo. Es falso que algunas personas piensen que estos listados sólo incluyen a los deudores. Todas las personas que piden un préstamo y son aprobadas empiezan a llevar un registro de su historial crediticio. Lo que ocurre en realidad es que sólo le dan importancia cuando el pasado no es favorable. Los bancos y organizaciones financieras lo consultan para evaluar la estabilidad financiera del solicitante de un préstamo y tomar las decisiones oportunas.

Las agencias de información crediticia -también conocidas como oficinas de crédito, centrales de riesgos o agencias de crédito- son las entidades que gestionan el historial de crédito. Estas organizaciones, ya sean públicas o privadas, se encargan de recopilar, supervisar y proporcionar por escrito estos informes previa solicitud. Sus usuarios, entre los que se encuentran entidades financieras y empresas comerciales (concesionarios de automóviles, compañías de seguros, empresas de servicios y muchos más sectores), les suministran con frecuencia la información que conforma sus bases de datos. Estas entidades y empresas les comunican las diferentes operaciones de crédito que las personas tienen concertadas con ellos.

Debe saber que las agencias de crédito sólo están autorizadas a revelar información sobre el historial crediticio de un usuario a otros usuarios con el consentimiento específico y por escrito de sus clientes.

¿Por qué es importante el historial crediticio?

Los bancos pueden obtener más información sobre su historial crediticio y sus experiencias anteriores con préstamos, incluido el tipo y la cantidad de préstamos que ha solicitado y su historial de pagos. En pocas palabras, evalúan su capacidad para gestionar sus fondos y su solvencia para determinar el nivel de riesgo o ganancia que asumirán si aceptan su solicitud.

Por lo tanto, es fundamental tener un historial crediticio positivo para evitar problemas a la hora de obtener una línea de crédito para un negocio, comprar una casa o un coche.

¿Qué es un historial de crédito sólido?

Un historial crediticio no es una lista negra en la que sólo figuran los morosos, como hemos dicho anteriormente. Todos los que se han beneficiado de financiación están incluidos en el registro. Lo que importa es cómo se retrata nuestro historial financiero, ya sea favorablemente cuando ha sido estelar o desfavorablemente cuando ha sido deficiente.

Un historial de crédito sólido es aquel que presenta un perfil favorable y no muestra antecedentes de retrasos en el pago de préstamos o financiación, o si los hay, los retrasos son pequeños y están resueltos.

¿Qué es un historial de crédito malo?

Se reconoce que un historial crediticio que presenta irregularidades en los pagos, como falta de pagos o una cantidad excesiva de deuda, se considera malo.

La organización que determina si concede o no el préstamo en función de la cantidad y el número de atrasos, así como de la duración de los mismos, tendría un perfil de alto riesgo en cada una de estas situaciones. En cualquier caso, hay muchas posibilidades de que le denieguen el servicio financiero deseado si tiene un mal historial crediticio.

La buena noticia es que podrá establecer gradualmente un historial crediticio sólido si administra bien su dinero y paga todas sus facturas.