Lee “No hay varitas mágicas” en la Columna Ensalada de grillos
Ensalada de grillos / Ciro Castillo
No hay varitas mágicas
Acabó la efervescencia política que tenía nerviosos, divididos y “al tentar” a muchos. La coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por el partido Morena, fundado apenas en 2014 por Andrés Manuel López Obrador, arrasó.
El día de la elección mucha gente estaba nerviosa. Chiflaba e insultaba a la más mínima provocación. Todo les parecía sospechoso. Rondaba el fantasma de “el fraude” que, el mismo morenista, ahora virtual presidente electo de México había cultivado dos sexenios atrás.
No faltaron los que se liaron a golpes y no faltaron, incluso, algunos decesos. No faltó, como siempre, el acarreo, la coacción del voto y la compra de conciencias; sin embargo, ya terminó.
Ayer, el “día después de mañana”, en regiones como la Frailesca y en el municipio de Ocozocoautla fueron reportados disturbios; incluso, extraoficialmente se dijo que hubo muertos.
El PRI, otrora partido hegemónico; el PAN, otrora máximo representante de la derecha y el PRD, otrora principal protagonista de la izquierda, fueron prácticamente borrados del mapa.
La cámara de senadores y la cámara de diputados serían dominadas por Morena o los partidos afines: Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo. En el Congreso local, la película no es muy distinta.
En los nueve estados donde hubo elección de gobernador, Morena y “compañía” también borró al PRI, aliando o en solitario, quien trae acarreando el peso de acusaciones de corrupción y de hartazgo social. Rutilio Escandón se alzó con la victoria en Chiapas.
José Antonio Meade, candidato del PRI-Verde-Panal y Ricardo Anaya Cortés, candidato del PAN-PRD-MC, apenas habían cerrado las urnas cuando generaron certidumbre y estabilidad nacional. Salieron ambos, por separado, a reconocer el triunfo de su adversario, a quien durante la campaña le “tiraron lodo” sin piedad.
Las aguas ya más apaciguadas, en medio de la tristeza que provoca la derrota de México en el Mundial de Futbol, para quienes les gusta este deporte, nos hacen pensar y seguramente a miles o millones de mexicanos ¿y ahora qué sigue…?
NO HAY VARITAS MÁGICAS
Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ayer había conseguido el 52 por ciento de los votos, ha generado más expectativas que Vicente Fox Quesada, a quien muchos vieron como el hombre que traería el cambio, pero ¡oh, sorpresa! Nada o casi nada pasó.
Lo primero que tienen que comprender los militantes y simpatizantes de Morena, así como los que creyeron en la figura y las promesas del tabasqueño, quien cumplió aquel adagio de que “la tercera es la vencida”, es que no hay varitas mágicas.
Aunque conforme el mejor equipo de trabajo, López Obrador no podrá cambiar la realidad de México por arte de magia y en el corto plazo.
Temas como la pobreza, la desigualdad, la inseguridad, la mala calidad educativa y los problemas de salud, son siempre multifactoriales y no hay dinero que alcance. Lo que se haga, si se hace y se hace bien, palidecerá ante las enormes necesidades.
Exigir soluciones pronto sería un error, para los que creyeron y para los que no creyeron.
Andrés Manuel, entendemos que al calor de las campañas, propuso cosas como cancelar la reforma educativa, vender el avión presidencial, “negociar” con los delincuentes para bajar los índices de inseguridad, “echar” para atrás la reforma energética o al menos analizar los compromisos adquiridos, descentralizar las dependencias del gobierno federal, dar becas a jóvenes y duplicar la pensión para adultos mayores, entre otras ideas que parecen irrealizables.
Insistimos, los que creyeron en él y los que no, además de los cientos de medios de comunicación y los activos usuarios de las “redes sociales”, tendrán que darle el beneficio de la duda porque no hay “varita mágica”.
Que nadie se construya falsas expectativas. Que nadie haga castillos de arena o en el aire. Que nadie haga burbujas rosas. El cambio, ese que nos embelesó desde Vicente Fox, no se construye de la noche a la mañana.
¿Y ahora qué sigue? Nada. Que todos los que vivimos en México hagamos la parte que nos corresponde de la mejor manera posible, como parte de un gran engranaje. Lo que pase con Obrador no ocurrirá de la noche a la mañana. No hay varitas mágicas…
Escríbanos a:
Síganos en:
En Facebook:
https://www.facebook.com/enTIEMPOREALmx/
Te recomendamos visitar nuestra sección de las notas más leídas AQUÍ
Vista nuestra home page AQUÍ
RECUERDA: Síguenos en nuestros perfiles de redes sociales, aquí todo el día generamos información oportuna y en tiempo real:
>TWITTER: @entiemporealmx
>PIN DE BLACKBERRY: 2B46B819
>WHATSAPP: 9616587405
Este número de WhatsApp NO tiene relación con la nota y pertenece al portal de ETRNoticias.mx